Sorting by

×
octubre 22, 2024

Corea del Norte se mantiene como el peor perseguidor de cristianos del mundo

Open Doors ha lanzado su Lista Mundial de Vigilancia 2024, la cual enumera los 50 países donde los creyentes cristianos sufren las mayores persecuciones debido a su fe. Sorprendentemente, Corea del Norte ha ocupado el primer lugar por vigésima segunda vez en 23 años.

Corea del Norte se mantiene como el peor perseguidor de cristianos del mundo
Imagen: ABC.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más relevante en noticias e imágenes cristianas 🤗   

En este sentido, Puertas Abiertas ha expresado una fuerte crítica hacia la nueva política de China de devolver a Corea del Norte a los refugiados que intentan escapar. Según informes, el 9 de octubre de 2023, China repatrió a alrededor de 600 norcoreanos a su país comunista ermitaño.

Esta acción ha llamado la atención de Puertas Abiertas, ya que mientras el enfoque mundial se encontraba en Israel y Gaza, China llevó a cabo esta repatriación sin tener en cuenta el difícil destino que les espera a estos norcoreanos al regresar.

La mayoría de ellos son mujeres y se presume que todos ellos se enfrentarán a un verdadero «infierno» al volver a su país.

Enlaces Patrocinados

«A su regreso se enfrentan a torturas, abusos sexuales y trabajos forzados en los infames campos de prisioneros del país», dijo Open Doors.

Sin embargo, Puertas Abiertas también se encuentra seriamente preocupada por otras regiones del mundo, incluyendo África subsahariana, donde advierte que la combinación de inestabilidad violenta y control autoritario podría resultar en la desaparición de la presencia cristiana.

Según los informes, al menos 4.606 cristianos fueron asesinados en esta región el año pasado debido a su fe, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

«Las minorías cristianas en África oriental y occidental enfrentan amenazas existenciales gemelas: desorden violento explotado por yihadistas radicales y gobiernos autocráticos respaldados por potencias más grandes fuera de la región», dijo Puertas Abiertas.

Los países de la región que se encuentran en la Lista de Vigilancia Mundial de este año son Burkina Faso en el puesto 20, Mali en el 14, Mozambique en el 39, Nigeria en el 6 y Somalia en el 2.

La organización responsabiliza de esta violencia a las «fracturas en la gobernanza y seguridad», que han facilitado las actividades yihadistas.

«Los militantes islamistas están explotando las condiciones políticas inestables en toda el África subsahariana. Su objetivo es sembrar el desorden y, en última instancia, tomar el poder, convirtiendo regiones o incluso naciones en califatos islámicos regidos por las leyes islámicas de la Sharia. Las fracturas en la gobernanza y la seguridad han abierto la puerta a las actividades yihadistas observadas», asegura Open Doors.

Sin embargo, Puertas Abiertas está especialmente preocupada por Nigeria, donde más del 82% de los cristianos asesinados en todo el mundo son víctimas de persecución religiosa.

Estos cristianos han sufrido repetidos ataques por parte de grupos militantes islamistas como Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), así como de pastores fulani radicalizados.

Estas comunidades cristianas han sido objeto de redadas, asesinatos, violaciones, mutilaciones, destrucción de propiedades y secuestros con fines de rescate.

«Los ataques de extremistas islámicos contra cristianos en el África subsahariana se han intensificado a medida que el caos y el colapso asedian la región. Incluso en los campos de desplazados internos, los cristianos se sienten temerosos e inseguros, ya que las mismas personas que los atacaron pueden estar pastoreando sus rebaños o robando sus cosechas en las afueras del campo. Los gobiernos de la región deben tomar medidas significativas. Sin ellas, las comunidades cristianas que alguna vez fueron prósperas desaparecerán», dijo Henrietta Blyth, directora ejecutiva de Open Doors Reino Unido e Irlanda.

Puertas Abiertas informa un aumento generalizado en la persecución a nivel mundial, con 365 millones de cristianos enfrentando niveles altos de discriminación y persecución religiosa, en comparación con los 360 millones del año pasado.

En India, que ocupa el puesto 11 nuevamente, se han producido nueve veces más muertes de cristianos en el último año, pasando de 17 a 160, como consecuencia de meses de violencia en el estado nororiental de Manipur.

Asimismo, Puertas Abiertas ha registrado un aumento extremo de los ataques a iglesias y escuelas cristianas, pasando de 67 en el informe anterior a 2.228.

La violencia en Manipur ha dejado 160 cristianos muertos y ha desplazado a 62.000 personas, muchas de las cuales se encuentran en campos de refugiados sin esperanzas de regresar a sus hogares sanos y salvos.

«Descubrimos que muchas de las casas destruidas durante los disturbios habían sido marcadas con un círculo rojo y una cruz unos meses antes por los extremistas Meitei. Esto había sido planeado meses antes», dijo Chung Mang, un líder cristiano de Manipur.